jueves, 17 de julio de 2008

Oye: Suena.

El propósito del curso fue acercar a los niños al uso de la tecnología aplicada al sonido y sensibilizarlos sobre el potencial estético de todos los sonidos que hay en el ambiente, tanto en la música como en los eventos sonoros producidos por espacios que habitamos y sus objetos. Los niños respondieron muy bien ante los ejercicios de sensibilización y se logró una apertura en su concepto de lo interesante a nivel sonoro. Se trabajaron conceptos sonoros generales como textura, densidad, altura, timbre, volumen y contraste. Se formó una pequeña orquesta con los niños usando cualquier objeto sonoro como instrumento para aplicar estos conceptos en ejercicios de dirección orquestal. Al tener los niños la responsabilidad de generar sonido poniendo atención en las cualidades antes expuestas se generó una concientización a través de la experiencia. Durante todo el curso, cada día se fueron haciendo ejercicios de acercamiento y conocimiento del lenguaje de la manipulación del sonido electrónicamente con el programa de distribución libre Audacity. Al final del curso se realizó una composición colectiva de una pieza sonora involucrando grabaciones de sonidos que fueron generados por los niños. Esta pieza sonora fue estructurada en grupo siguiendo los conceptos aprendidos y sometiendo las decisiones a discusión general. El resultado fue una obra con balance y que fue del agrado de todos. El hecho de que la pieza fuera de carácter abstracto y que aún así obtuviera la aprobación y deleite de los niños fue un indicador importante del crecimiento alcanzado por los niños en su capacidad de enfocar una atención estética hacia los sonidos en general. Muchos ejercicios de atención sonora y muchas audiciones de músicas diversas fueron necesarias para lograr esto y la respuesta de los niños fue excelente. No quiero decir con esto que haya sido fácil lograrlo, sobre todo cuando el objeto de atención no era visual. Los niños están acostumbrados a manejar entidades visuales con los videojuegos, la televisión y el cine. Espero que esta experiencia haya dejado una huella perdurable en su manera de percibir su mundo y el arte.

Ernesto Romero

ENTREVISTA

¿Por qué estas viniendo al curso?

¿Te esta gustando el curso?

¿Cuál es la actividad que más te gusto hacer dentro del modulo Oye: suena?

Josh

Yo entre al curso de verano porque no tenía nada que hacer.

Si, mucho porque no debo de usar uniforme.


Lo que más me gusto fue hacer mi música

David.

Porque me gusta hacer música en la computadora.

Si, porque puedo hacer muchas cosas divertidas.

Yo vine porque quise aprender mucho.

Valentina

Porque mi papá me inscribió.

Sí, porque hacemos muchas actividades divertidas.

Cuando dirigimos la orquesta con mis compañeros.

Entrevista con Xalik

Porque mi mamá trabaja aquí

Si, porque hacemos formas con algo que no sirve, y que ahora si sirve.


Cuando recreamos ambientes sonoros.

Entrevista con julia

Porque mi papá es novio de alguien que trabaja aquí, y me gusta hacer actividades.


Si, porque hacemos muchas actividades y nos dejan jugar en la computadora y también nos hacen juegos nuevos.


Escuchar los ambientes sonoros, bueno fueron muchos.
















.














.





No hay comentarios: